La Marca Essen

Cuando alguien en Argentina escucha la palabra Essen lo primero que se le viene a la cabeza son sólo ollas y sartenes muy pesadas, de larga duración y antiadherentes.

Pero la empresa Essen es una empresa líder en diseño, fabricación y desarrollo de productos culinarios de calidad suprema.

¿Quién no tiene una olla o sartén o cualquier otro producto en su cocina?

La empresa desarrolla el modelo de negocio de venta directa apoyándose con personas que quieren ser emprendedoras y trabajar por su cuenta vendiendo productos Essen. La compañía da la oportunidad de desarrollo económico, personal y de integración social.

Essen fomenta el desarrollo profesional y el trabajo en equipo para personas que tienen ganas de emprender y ser sus propios jefes.

Todos los procesos de la empresa Essen están trabajados y se mejoran diariamente para que sea una empresa de excelencia.

Vista de la fábrica de las ollas Essen uicada en Venado tuero

¿Cuándo se fundó Essen?

Essen fue fundada 1954 por Teresa Bompessi y su marido Armando Yasci en la ciudad de Venado Tuerto (provincia de Santa Fe).

Teresa y Armando primero crearon una pequeña fundición de aluminio que fabricaban encendedores para la cocina y también otros productos. Gracias a Wilder, que era el hijo de la pareja, la producción de encendedores de cocina creció hasta llegar a cubrir toda la demanda de los hogares argentinos.

¿Quien es el dueño o los dueños de Essen?

A finales de 1970 es Wilder que viaja a Estados Unidos con su amigo Roberto Angelini, exactamente a Nueva York, y descubre una cacerola de aluminio que le llama mucho la atención. Cuando vuelve a Argentina deciden probar de crear un modelo en su fundición. Después de unos años haciendo pruebas empezaron a producir las primeras cacerolas o ollas a las que llamaron Essen que, traducido del alemán significa “comer” o “comida”. La esposa de Wilder provenía de alemanes.

La marca Essen como la conocemos hoy en día fue fundada en sí en 1980. En el año 2020 la compañía celebró su cuarenta aniversario desde la fundación como marca y producto.

¿Cómo se empezó a comercializarse Essen?

Intentaron comercializar las ollas de forma masiva de varias formas. Fue Mirta, la esposa de Wilder, quien le dijo a su marido que organizara una reunión con algunas vecinas de un pueblo cercano a Venado Tuerto. En esa reunión, Wilder cocinó varias recetas en las ollas e hizo que las mujeres asistentes al evento quedaran anonadadas con las funciones de la olla Essen y con qué rapidez se cocinaban los productos.

Después de esa reunión con vecinas, y al ser de mejor éxito al que tenían previsto, empezó a forjarse lo que es el Encuentro de Cocina Essen que en ese momento fue la forma más rápida de que la marca Essen entrara en casi todos los hogares Argentinos. El evento de Encuentro de Cocina Essen funcionó tan bien que después de un tiempo traspasó fronteras y llegó a otros países de América Latina.

¿Dónde está la fábrica de ollas essen?

La casa central de Essen está ubicada en la localidad de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe.

Video que muestra por dentro las fábricas de Essen totalmente robotizadas y automatizadas.